Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Hospital de Sant Andreu


El hospital de Sant Andreu es un edificio hospitalario y asistencial cuyos orígenes se remontan a la década de 1260. Se encuentra entre las actuales calles del Hospital, del Remei de Dalt y la plaza del Hospital. En sus inicios recibió el nombre de Hospital Superior, con el objetivo de diferenciarlo del Hospital Inferior o de Santa Lucía, situado en la actual plaza de Sant Ignasi. A partir del siglo XIV, el hospital tomó su nombre definitivo debido a la construcción de una capilla aledaña dedicada a San Andrés.

Inicialmente, sus funciones conjuntaban el tratamiento médico con otras labores como el cuidado y auxilio de pobres, pelegrinos o indigentes. Para poder dar respuesta a todas estas necesidades, el hospital se ha ido ampliando a lo largo de los siglos. El actual edificio, obra del prolífico arquitecto manresano Ignasi Oms i Ponsa, se diseñó y construyó entre 1893 y 1908. Su larga historia ha contribuido a que el conjunto arquitectónico presente una gran variedad estilística que mezcla trazos góticos, renacentistas, barrocos, historicistas y modernistas.

Aunque con el paso de los años el tratamiento médico ha tomado un protagonismo creciente, el hospital de Sant Andreu no ha abandonado su tradición asistencial, materializada a día de hoy a través de la Fundación Sant Andreu Salut.