Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

La Casa Torrents (La Buresa)


La casa Torrents, situada en la plaza de Fius i Palà, es un gran edificio residencial modernista diseñado por el arquitecto manresano Ignasi Oms i Ponsa en 1908.

Su construcción fue encargada por Leodegario Torrents, miembro de la familia de empresarios industriales Torrents, unos auténticos pioneros de la industrialización de Manresa y de su comarca.  Su esposa, Antonia Burés, también provenía de uno de los linajes industriales más ilustres de la ciudad, los Burés, propietarios de fábricas y colonias industriales a lo largo del Llobregat y del Ter. El nombre popular del edificio deriva precisamente de dicho apellido: La Buresa.

El edificio, concebido estéticamente como un palacio neogótico, mantiene el esquema estructural típico de las casas burguesas de principios del siglo XX. De sus cuatro plantas, la primera es la más espaciosa y la más decorada, actuando como lugar de residencia de los propietarios. Tiene una entrada central con un vestíbulo que se desdobla en dos escaleras gemelas. Sus fachadas son de composición regular y simétrica, alternando balcones y ventanas. El edificio se remata con dos torres laterales, una de las cuales está coronada con una cúpula cónica de escamas cerámicas. Actualmente todo el edificio se encuentra dividido en pisos particulares. Algunas estancias y habitaciones aún conservan la decoración modernista original.