Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Cal Jorba


El edificio de los antiguos almacenes Jorba, conocidos popularmente como Cal Jorba, se encuentran situados en el chaflán existente entre la plaza de Sant Domènec, y la calle de la muralla del Carme. Desde su construcción hasta mediados de la década de 1980 fue la sede de los almacenes Jorba.

Es obra del arquitecto barcelonés Arnald Calvet i Peyronill, que ya había trabajado para la familia diseñando el edificio de la Casa Jorba en el Portal de l’Àngel de Barcelona en 1926. En lo referente al edificio de Manresa, Calvet se aleja de su característico estilo modernista para abrazar una estética puramente art déco. Su construcción se llevó a cabo en tres fases distintas desarrolladas en 1936, 1945 y 1952. Su decoración se caracteriza por el uso de un repertorio de motivos ornamentales basados en la simplicidad geométrica que se pueden ver en varios puntos de la fachada. El inmueble presenta un cuerpo central dominante en forma de torre, con un reloj rodeado por relieves alegóricos y custodiado por dos águilas. Las dos fachadas laterales se encuentran ricamente decoradas con motivos vegetales, incrementando la magnificencia del edificio.

La familia de empresarios industriales Jorba fue uno de los máximos exponentes de la burguesía manresana de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus actividades iban más allá de los sectores comercial o industrial, siendo pioneros en el desarrollo de estrategias de publicidad o márquetin empresarial con la edición de la famosa Revista Ilustrada Jorba.


Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat