Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac


El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac está situado en la cordillera prelitoral catalana, a caballo de las comarcas del Bages y el Vallès Occidental, entre el río Llobregat al oeste y el Ripoll al este.

El parque está conformado por las dos cordilleras que le dan nombre y que se unen en el collado d’Estenalles. Su paisaje, áspero, lleno de altivos riscos y con una vegetación formada básicamente por encinares y pinares, extendida por los rellanos de la montaña o encajada en las cañadas y canales, ofrece también un rico patrimonio cultural como testigo del establecimiento humano a lo largo de los siglos. Las cumbres más altas son La Mola (1.104 m), donde se alza el monasterio románico de Sant Llorenç y el Montcau (1.057 m).

En 1987 fue declarado parque natural. Actualmente está gestionado por la Diputación de Barcelona y hay once municipios que tienen alguna parte de su término: Castellar del Vallès, Granera, Monistrol de Calders, Mura, El Pont de Vilomara i Rocafort, Rellinars, Sant Llorenç Savall, Sant Vicenç de Castellet, Talamanca, Terrassa y Vacarisses.

En cuanto al patrimonio construido, el monasterio de Sant Llorenç del Munt, edificado en la cima de La Mola, es el monumento más emblemático de un macizo donde también son abundantes los restos arqueológicos neolíticos y las masías de gran porte. Y es que el establecimiento humano en el macizo de Sant Llorenç del Munt es conocido desde la prehistoria.


Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat