Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

DO Pla de Bages


Una de las peculiaridades del Bages son las tinas y las barracas de viña, construcciones de piedra seca que se hicieron necesarias para los agricultores ante el trabajo continuado en el campo, para guardar el utillaje agrícola o para protegerse de las inclemencias del tiempo. Coincidiendo con la notable expansión del cultivo de vid, se levantaron muchas de estas barracas, de las que quedan cerca de 4000, la mayoría muy bien conservadas.

Hasta finales del siglo XX no se recuperó la actividad económica vinícola. En 1995 se creó la Pla de Bages. El vino distintivo es el picapoll, variedad autóctona y adaptada a la zona, un vino blanco ligero y de un color amarillo característico.

La Sede de la Denominación de Origen está situada en la Casa de la Culla. Los primeros datos del Mas de La Culla datan del 1009. Como la mayoría de masías medievales se dedicó a la elaboración de vino hasta el siglo XIX. El ayuntamiento de Manresa compró la casa y en 1984 comienza a funcionar como Casa de Naturaleza, dedicada a la educación ambiental para escolares y, desde 1993 es el Campo de aprendizaje del Bages dedicado a la naturaleza y al mundo agrario . En 2001 se incorpora la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages.

Actividades de enoturismo: Visitas concertadas y cursos de catas de vinos.


Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat