Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Casal Regionalista


El antiguo Casal Regionalista, también conocido en otros tiempos como el Cinematógrafo Principal, Casa Abadal o Banca Arnús, es un edificio monumental que se encuentra situado en el paseo de Pedro III de Manresa.

El edificio original, que acogió uno de los primeros cines de la ciudad, había sido diseñado por el arquitecto manresano Ignasi Oms i Ponsa. En 1913 fue comprado por Josep Claret i Asols, diputado a cortes por la Lliga Regionalista. El diputado encargó la reforma del edificio y de su fachada al arquitecto Alexandre Soler i March en 1918. 

Des estilo sobrio y regular, supera los cánones modernistas y abraza el novecentismo, mostrando la gran versatilidad estilística de Soler i March. El casal contrasta con los edificios de su alrededor por su poca altura y su estética historicista en una zona donde la mayoría de las construcciones son más altas y contemporáneas. Asimismo, cabe destacar sus tejados inclinados y los esgrafiados con motivos geométricos. Desde 1922 hasta día de hoy, el edificio ha sido la sede de varias entidades bancarias.


Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat