Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Plana de l'Om


La Plana de l’Om es una plaza que se encuentra en el corazón del centro histórico de Manresa. Su nombre hace referencia al imponente olmo (Ulmus minor) que la preside desde hace décadas. Tanto por su localización como por los establecimientos y edificios que la rodean es una de las plazas más transitadas de la ciudad.

Además de simbolizar la expansión de la Manresa del siglo XIV con la construcción de la “vila nova” (villa nueva) dentro de las nuevas murallas, también se pueden admirar grandes edificios que son testimonio del pasado barroco de nuestra ciudad como Ca l’Oller. Asimismo, también se puede admirar la fachada del antiguo taller de los hermanos Grau, grandes representantes de la escuela barroca manresana. Actualmente el edificio acoge el Espai Plana del Om, que actúa como sala de actos y de exposiciones.

Situada en la esquina que converge con la calle del Born se encuentra la farmacia Esteve, un ejemplo modélico de establecimiento comercial decorado según los cánones modernistas: vitrales de colores, madera trabajada y hierro forjado. Finalmente, a los pies del olmo que preside la plaza se puede admirar la escultura “A l’ombra” (A la sombra), del escultor local Ramón Oms. La pieza representa una mujer sentada en un banco a la sombra del árbol, con un libro en las manos.


 
Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat