Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Torre Lluvià


La torre Lluvià o Villa Emilia es una casa de veraneo modernista con elementos historicistas que se encuentra situada en plena Anilla Verde de Manresa, formando parte del itinerario de la Riera de Rajadell. Su diseño fue encargado al arquitecto manresano Ignasi Oms i Ponsa y su construcción se llevó a cabo en 1896. El edificio principal es una casa señorial de carácter residencial-rural rodeada de bosques y campos de cultivo. Es de planta cuadrada y la conforman tres cuerpos: el central de tres pisos de alto y una torre octogonal y los dos cuerpos laterales, adosados al principal, de dos pisos de alto.

El edificio mantuvo la actividad agrícola y recreativa hasta mediados del siglo pasado. A partir de ese momento, la finca fue pasando a manos de nuevos propietarios de manera recurrente. Este hecho contribuyó a empeorar el estado de conservación del conjunto arquitectónico debido a la falta de mantenimiento. El ayuntamiento de Manresa adquirió el edificio a principios de 2012 en un estado casi ruinoso. Durante 2014 y 2015 se llevaron a cabo obras de restauración para transformarlo en un punto turístico y en un centro de interpretación de la Anilla Verde de Manresa. Las obras de mejora y adecuación del espacio han continuado hasta principios de 2019, junto con las primeras iniciativas para replantar vides y olivos en los campos de la finca.

A día de hoy, la torre Lluvià se encuentra abierta todos los domingos y festivos por la mañana. Además de las funciones de promoción y difusión de la Anilla Verde de Manresa, también ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada gratuita del edificio a las 11:00 horas de la mañana.



  • Dirección: Antic camí de Rajadell s/n - 08241 Manresa
  • Horario:
    Todos los domingos y días festivos de 10:00 a 14:00 horas. Las visitas guiadas se realizan a las 11:00 horas de la mañana.