Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Súria


Súria es un municipio a 15km al noroeste de Manresa. Al lado del rio Cardener, destaca su Casco antiguo con el castillo e iglesia de origen medieval. 

Casco antiguo
El Casco antiguo, origen histórico de la ciudad de Súria, domina la margen izquierda del río Cardener desde un altozano en el que destaca el conjunto formado por el castillo y la iglesia. Sus orígenes datan de finales del siglo X, aunque recientemente han sido descubiertos restos íberos que demuestran la presencia humana en este lugar desde tiempos muy remotos.
Sus calles conservan el aspecto de un pequeño pueblo medieval con fachadas de piedras, arcos y soportales, ofreciendo una gran perspectiva sobre la ciudad y el río.

El Castillo de Súria
El castillo es el edificio más antiguo de Súria. Se trata de una antigua torre de guardia que inicialmente cumplía funciones de vigilancia por su posición destacada sobre el valle del Cardener, a medio camino de Manresa y Cardona. Posteriormente, el castillo fue la residencia de diferentes señores o castlans que dependían del ducado de Cardona. El castillo adquirió su actual planta cuadrada durante las guerras carlistas del siglo XIX, en que fue remodelado y fortificado. Actualmente, el castillo se ha convertido en un centro de interpretación que puede ser visitado.

Un pueblo amurallado
La piedra y la argamasa fueron los materiales bàsicos usados en la construcción de las viviendas. Durante el siglo XVIII se llevó a cabo una restauración general de los edificios, coincidiendo con la época en que sus habitantes se convirtieron en propietarios. Uno de los edificios destacados del carrer Major es el Casinet, derruido y reconstruido en diferentes ocasiones, y que a lo largo de la historia ha desempeñado diferentes funciones, como la de local social o escuela parroquial.
También merece una visita la zona de la Bateria, al final de la calle de la Mura, por la perspectiva que ofrece sobre el centro de Súria y el río Cardener.
El Poble Vell está rodeado por una muralla de origen medieval y forma trapezoidal que tenía la función de proteger a sus habitantes. Inicialmente, la única salida al exterior era el Portal de Cardona, en el tramo superior de la actual calle de Sant Sebastià. A causa de su ubicación, el Poble Vell tuvo un papel militar muy destacado durante las guerras carlistas, y aún es posible ver las aspilleras abiertas en la muralla para el uso de los tiradores.

Feria Medieval de Oficios de Súria
El Poble Vell es el escenario de la Feria Medieval de Oficios de Súria, que se celebra el segundo fin de semana de noviembre y que en pocos años se ha convertido en el acto más multitudinario del calendario festivo local. La sala municipal Cal Balaguer del Porxo, instalada en una antigua casa muy cercana a la plaza Major, acoge exposiciones y actos culturales con regularidad.



  • Dirección: Oficina de Turisme de Súria. C/Sant Climent, 21 (Poble vell). 08260 Súria
  • Teléfono: 938696984 / 673030435
  • Correo electrónico: turisme@suria.cat
  • Web:
Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat