Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Parc de la Sèquia


Para superar la sequía que padeció Manresa a mediados del siglo XIV, se construyó la Sèquia (acequia), que hoy podemos disfrutar en forma de Parque con una oferta de ocio y lúdica. Con un recorrido de 26 km y un desnivel de 10m supera torrentes y rieras gracias a una treintena de aqüeductos y minas. 

De esta misma época data el camino paralelo a la Sèquia que se ha utilizado para el constante mantenimiento del canal por parte de los sequiaires (trabajadores de la acequia) de la Junta de la Sèquia. Actualmente este camuino se ha acondicionado para que el visitante pueda disfrutar andando o en bicicleta del trazado de la Sèquia. En una experiencia donde se cruzan bosques, huertas y cultivos, todos pueden descubrir la riqueza natural del Pla de Bages. La ruta se puede hacer de punta a punta, sin mucha dificultad, o en pequeños tramos, normalmente volviendo al punto de inicio. (Se trata de una ruta lineal). 

Las instalaciones y espacios que configuran el Parque de la Sèquia son: La Sèquia, el Parque de l'Agulla y el Centro de Visitantes del Parque de la Sèquia, el Centro de Aigua de Can Font y el Museo de la Técnica de Manresa. 

Parc de la Sèquia
info@parcdelasequia.cat
93 877 22 31
www.parcdelasequia.cat

InfoSèquia. Punt d'informació 
Parc de l’Agulla de Manresa
info@parcdelasequia.cat

El Centre de Visitants está situado en el Parque de l'Agulla de Manresa. Es un espacio de interpretación que debe ayudar al visitante a entender que es la Sèquia e invitarlo a descubrir el Parque y todos aquellos recursos turísticos, culturales que existen en su entorno.  
Su función es la de comunicar los valores históricos y patrimoniales de la Sèquia, como los valores medioambientales que presenta a lo largo de su recorrido. 

Horario
De lunes a viernes - visitas concertadas
Sábados, domingos y festivos: de 10h a 14h
Durante los meses de verano se amplia el horario; consultar des de la página web.

Centre de l'Aigua de Can Font
Ctra. Santpedor, 175
info@parcdelasequia.cat

Situado en la Masia de Can Font, es un centro didáctico y de interpretación del agua que ofrece dos exposiciones permanentes: una dedicada al uso racional del agua y otra al ciclo urbano del agua. Junto al centro existe una Ermita donde podemos encontrar un espacio audiovisual que nos lleva por todo el recorrido y el reconocimiento de los sonidos del agua. 

En la Masia también también encontramos un espacio educativo con aulas, laboratorios y maquetas y un centro de documentación y archivo histórico para los estudiosos e investigadores relacionados con el mundo del agua.  

Horario
Abierto el último sábado de mes, excepto el mes de diciembre. Se ofrecen visitas concertadas. 

Casa de la Culla

C/ La Culla s/n

info@parcdelasequia.cat

La Culla  es una masia contruida a partir del siglo XIII que se encuentra cerca del camino ral de Manresa y Barcelona. Llegó a tener 300ha y a ser una de las masías (casa de campo) más importantes de Manresa, pero la llegada de la Filoxera hizo desaparecer sus viñedo y hacia 1950 quedó desabitada. Actualmente acoge el Camp d’Aprenentatge del Bages, el Consell Regulador de la DO Pla de Bages y las actividades didácticas del GeoParc. Des del 2016, es un equipamiento más del Parc de la Sèquia.

Visitas concertadas

Museu de la Tècnica de Manresa

Más información aquí