Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Fábrica de harinas Albareda


La fábrica de harinas Albareda es un antiguo recinto industrial de estética modernista que se encuentra en la intersección de las calles del Bruc, Dos de Maig y el Passeig del Riu.

La fábrica de harinas fue diseñada por el polifacético arquitecto Alexandre Soler i March en 1909. Se trata de un claro ejemplo de fábrica típicamente modernista. Su estructura muestra tres volúmenes claramente diferenciados con un cuerpo central, que es el más antiguo, un almacén lateral de planta baja y dos pisos y, finalmente, una parte puramente residencial. La parte de la estructura que da a la calle del Bruc fue el resultado de una ampliación de 1918 a cargo del arquitecto Josep Firmat i Serramalera. Los elementos estructurales y decorativos son sencillos y funcionales. Los pilares con capiteles de fundición, las jácenas de maderas y los forjados resaltan por su calidad artística. El uso del ladrillo en las distintas fachadas crea un juego visual muy atractivo, combinando el enlucido blanco del cuerpo con el ladrillo rojo alrededor de las aperturas y ángulos.

La producción de harinas constituyó una de las principales industrias de la Manresa de principios del siglo XX. Además de la fábrica Albareda, también se pueden encontrar otros edificios de empresas del mismo sector como La Florinda o La Favorita.