Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Iglesia y convento de Sant Francesc de Paula


La iglesia de Sant Francesc de Paula es un templo de estilo barroco construido a principios del siglo XVII bajo la advocación del fundador del Orden de los Mínimos. Originalmente, esta iglesia formaba parte del convento de Sant Francesc, fundado en el año de 1625. El templo fue diseñado en 1638 por el maestro albañil Joan Font. Su consagración y bendición no se pudo llevar a cabo hasta 1683.

En 1835, debido a las desamortizaciones emprendidas por el gobierno liberal de Mendizábal, los frailes del convento se vieron obligados a dejar el recinto. Trece años después, sus dependencias se transformaron en el colegio femenino de las hermanas de la Compañía de María. En 1885, se llevó a cabo una reforma integral de la fachada con un estilo historicista de inspiración románica, diseñada por el arquitecto Bernat Pejoan y Sanmartí. Por desgracia, una parte importante de estas decoraciones fueron destruidas durante los incendios provocados por los hechos revolucionarios de la Semana Trágica de 1909. Las llamas también afectaron el interior de templo, quemando buena parte de las piezas artísticas barrocas que había en la nave principal. A finales del siglo XX, la iglesia se convirtió en un auditorio.

A día de hoy, solamente se utiliza en ocasiones puntuales durante las festividades de la ciudad.  


Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat