Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Cruz de Beuys (Creu Manresa hbf)


La Cruz de Beuys es una escultura obra del escultor danés Björn Norgäard, situada a los pies del pont Vell. Esta obra formó parte de la acción artística titulada Manresa Hauptbahnhof [Manresa estación central], realizada con el compositor Henning Christiansen en 1994.

 

Tanto Norgäard como Christiansen habían colaborado con el artista vanguardista alemán Joseph Beuys en su famosa acción Manresa, que se llevó a cabo en Düsseldorf en 1966, y que estaba directamente inspirada en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Beuys (1921-1986) fue uno de los artistas conceptuales más relevantes del siglo XX. Formó parte del movimiento Fluxus, muy activo durante los años 60. En sus obras tenía por objetivo acercar el arte a la experiencia cotidiana.

 

La Cruz de Beuys mantiene la forma de una cruz partida que quiere simbolizar el alma escindida entre la intuición y la razón propias del hombre contemporáneo. Asimismo, desarrolla una síntesis de los conceptos tradicionalmente opuestos de norte, sur, este y oeste –expresados en el báculo que alude a una acción artística anterior titulada Eurasia–, en una propuesta que acabó integrando el arte, la ciencia y la religión.




Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat