La iglesia del Carme es un templo de origen gótico, diseñado por el maestro de obras Berenguer de Montagut y construido a mediados del siglo XIV. Se trata de una iglesia de nave única, con capillas laterales y vueltas de crucería. En su fachada original se podía observar un pequeño óculo situado sobre el portal principal. Fue por esta pequeña ventana por donde, según la tradición popular, la misteriosa luz proveniente de Montserrat penetró en la nave, dando origen al célebre Milagro de la Llum.
Según los testimonios entrevistados durante los procesos de canonización de San Ignacio, el futuro santo visitaba diariamente la iglesia del Carme, junto con la iglesia de Sant Pere Màrtir y la basílica de La Seu.
Desde principios del siglo XVII, la nave principal albergó un gran retablo barroco situado tras el altar mayor. Pese a su desaparición, a día de hoy se pueden admirar algunas de sus partes en el Museo Comarcal de Manresa.
A principios de la Guerra Civil, la iglesia fue completamente derribada por las milicias obreras antifascistas. Después del conflicto, se reconstruyó según el proyecto del arquitecto Juan Rubió Bellver, que le dio el estilo neogótico actual. Por desgracia, las fachadas exteriores del templo quedaron inacabadas.