Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Museo Comarcal de Manresa (Antiguo colegio de San Ignacio)


El Museo Comarcal de Manresa es un espacio museográfico que ocupa dos plantas del edificio del antiguo Colegio de San Ignacio, -donde también pueden encontrar el Archivo Comarcal del Bages y, des del año 2015, el Centro de Acogida del Pelegrino-. Es un edificio de planta cuadrada organizado a partir de un amplio claustro de orden neo-clásico, construido por la Compañía de Jesús hacia la mitad del siglo XVII y reformado a mitad del siglo XVIII. 

El primer museo municipal fue inaugurado el año 1896, en las dependencias del ayuntamiento. Tanto la localización como los fondos del museo se han ido cambiando y adaptando a las diferentes coyunturas y vicisitudes que ha vivido nuestra ciudad. De temática pluridisciplinar las colecciones que se exponen tienen el arte y la historia de Manresa, del Bages y de Cataluña como eje central. 

La visita al Museo Comarcal les hará partícipes de un recorrido en el tiempo de más de 6000 años, des de la prehistoria hasta el presente, recorriendo el hilo de la historia y el arte del país. A lo largo de este itinerario podréis disfrutar de las piezas especialmente atractivas y colecciones relevantes como la de cerámica medieval decorada en verde y manganeso, también conocida como "cerámica manresana". También podrán admirar el conjunto de obras de escultura dorada y policromada barroca, la mayoría elaborada por artistas y talleres de nuestra ciudad, como el de los Gray, Generes o Sunyer. También resulta de especial interés la sala dedicada a la obra del escenógrafo manresano Josep Mestres Cabanes, reconocido sobretodo por sus escenografías diseñadas para el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. 

De la historia más reciente, destaca el Espacio Memòries, un proyecto singular de arte e investigación entorno la memoria histórica. En este espacio se celebran exposiciones y actividades diversas vertebradas en programas de trabajo que se renuevan anualmente, con la finalidad de que los visitantes puedan convertirse en agentes activos de todas las acciones e iniciativas. 


  • Dirección: Via Sant Ignasi, 40, Manresa
  • Teléfono: (+34) 93 874 11 55
  • Correo electrónico: museu@ajmanresa.cat
  • Web:
  • Horario:
    ATENCIÓN!
    El Museu Comarcal de Manresa mantendrá las salas de exposición permanente cerradas durante el año 2020 por obras de ampliación.

    Salas abiertas: planta baja y exposiciones temporales.

    Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
    Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
    Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de Mayo, 24, 25, 26 y 31 de diciembre.
  • Precio:
    Entrada gratuita.
Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat