Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Castillo de Balsareny


El castillo de Balsareny está ubicado sobre una colina a 420m, sobre el pueblo de Balsareny. Esta fortificación fecha del 951 y es un buen ejemplo de fortaleza de estilo gótico civil catalán. El edificio actual, bastante bien conservado, se construyó durante la segunda mitad del siglo XIV, en tiempos del rey Pedro III el Ceremonioso, y se restauró durante los últimos años del siglo XIX.

Des del castillo, la vista sobre el río Llobregat, el pueblo de Balsareny, Montserrat y los Pirineos es excelente.

Inicialmente el castillo era propiedad de una familia vicarial y, por tanto, noble, conocida con el nombre de Balsareny. Esta familia tuvo una importancia notoria dentro de la sociedad catalana del siglo XI y XII. Los siguientes en habitar el castillo fueron los Peguera, que por compra de la baronía al rey Pedro III, adquiere los derechos económicos y militares, salvo la pena de muerte. Esta familia fue la encargada de la reedificación del castillo. Posteriormente, la baronía pasó a manos de los Oliver y después a los Galceran que al cabo de quince años se vendieron a un ciudadano honrado de Barcelona de nombre Martin. Este último por boda lo transfirió a la familia Alós, actual propietaria del castillo. El edificio estuvo habitado hasta el año 1976.

Es uno de los pocos castillos regulares y homogéneos de la Cataluña central. Tiene forma pentagonal, casi rectangular. En la planta baja hay un amplio tinell que conserva todo el ambiente de la época gótica. Una escalera de piedra de un solo tramo sube al primer piso, donde hay una galería de arcos de punto redondo y las cámaras. En la cima hay las almenas, con aspilleras, característicos de los últimos siglos medievales. El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1949.

Junto al castillo se puede visitar la ermita románica de la Virgen del Castillo, que data del siglo XII. Al pie del castillo, el río Llobregat, está la presa donde nace la acequia que abastece de agua la ciudad de Manresa

  • Dirección: 08660 Balsareny, Barcelona
  • Teléfono: 635031431
  • Correo electrónico: castelldebalsareny@gmail.com
  • Web:
  • Horario:
    Todos los sábados visita guiada a las 10h y a las 11h. Domingos grupos concertados de más de 15 personas.
    Cada 1r sábado de mes a las 17h visita teatralizada. menores de 5 años gratuito.
Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat