Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Pozo de Luz


El Pozo de luz es una obra artística instalada por el artista Fernando Prats en la Balconada de Manresa en el año 2008. Su cuerpo principal consta de una profunda perforación de 15 metros de fondo, que simboliza la conexión entre los distintos puntos geográficos de la Tierra a través de la experiencia mística. Esta perforación se cubrió con una tapa metálica decorada en forma de espiral donde se gravaron los nombres de 117 pensadores, filósofos y religiosos de todo el mundo que se han relacionado con experiencias místicas. La obra formaba parte del ambicioso proyecto artístico titulado Del Cardener a l’Antàrtida, que Prats llevo a cabo inicialmente entre 2001 y 2004.

 

La localización del pozo en un camino que rodeaba la colina de la Balconada, se correspondería al punto donde San Ignacio de Loyola experimentó la célebre Eximia Ilustración del Cardener en uno de sus paseos hacia la capilla de Sant Pau. Ese momento de inspiración simbolizó el nacimiento de la misión apostólica ignaciana a través de una nueva percepción del mundo. El mismo San Ignacio explica la importancia del momento en un famoso fragmento de la Autobiografía, reproducido en el monumento.