Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Capilla del Rapto


La capilla del Rapto de San Ignacio, es un lugar de culto que se encuentra en la plaza de San Ignacio de Manresa. La capilla actual se erigió en dependencias del antiguo Hospital Inferior o de Santa Llúcia, de origen medieval, donde San Ignacio de Loyola solía hospedarse durante sus primeros meses en nuestra ciudad. A mediados del siglo XIV, se construyó una capilla privada aledaña dedicada a Santa Llúcia (Lucía) por parte del gremio de albañiles y canteros.

Los testimonios recogidos durante el proceso de canonización de San Ignacio describen un hecho de gran relevancia relacionado con la presencia del futuro santo en el hospital. En una ocasión, durante una sesión de plegaria que compartía con otros pelegrinos, pobres y enfermos, Ignacio perdió la consciencia. Se mantuvo inmóvil en aquel lugar durante ocho días y ocho noches. A día de hoy, este suceso se conoce como el “Rapto de San Ignacio”.

La permanencia de la devoción popular hacia la figura de San Ignacio, el establecimiento de la Compañía de Jesús en Manresa y la creciente llegada de visitantes y pelegrinos ignacianos motivaron la transformación del antiguo hospital en una capilla dedicada al episodio del “Rapto”. Desde ese momento, se puede admirar una talla de madera que representa a un San Ignacio yacente que ha llegado hasta nuestros días.

Durante las primeras semanas de la Guerra Civil, la capilla del Rapto y la capilla de Santa Llúcia fueron completamente destruidas. No fue hasta la década de 1950 que todo el conjunto arquitectónico pudo ser reconstruido, tomando un estilo historicista y neogótico. El único elemento del conjunto gótico original que se ha podido conservar es el antiguo portal del hospital, que a día de hoy se utiliza como punto de unión entre ambas capillas.

Se puede acceder a su interior durante la visita guiada “Manresa universal: La ciudad de San Ignacio”, o bien solicitando las llaves del conjunto en el Centro de Acogida de Pelegrinos (Vía de Sant Ignasi 40 - 08241 Manresa).