Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Museo Comarcal (antiguo Colegio de San Ignacio)


El antiguo colegio de San Ignacio es un gran edificio, situado en la actual Vía de Sant Ignasi de Manresa, que acomodó la primera academia jesuita de Manresa. El colegio se fundó en 1625 por el noble aragonés Lupercio de Arbizu, pocos años después de la llegada de la Compañía de Jesús a la ciudad. Se trataba de la segunda escuela jesuita fundada en Cataluña, después del colegio de Belén, en Barcelona.

En sus inicios, el colegio se ubicó en dependencias del antiguo hospital de Santa Llúcia. El edificio actual se construyó alrededor de la década de 1750, experimentando numerosas ampliaciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Su parte más genuina es el claustro porticado con arcos de medio punto, de estilo austero situado en transición entre el barroco y el neoclásico. 

La Compañía dirigió el colegio hasta 1892. Funcionaba como centro de enseñanza media, especializado en los estudios humanísticos propios de los jesuitas como latín, gramática, retorica o filosofía, entre otras. El comedor, la sala de actos y las aulas se situaban en el piso inferior, mientras que las estancias del profesorado y los alumnos se situaban en los pisos superiores. En 1892, el Ayuntamiento de Manresa requisó las instalaciones de la escuela, culminando un siglo de graves tensiones entre la Compañía de Jesús y las autoridades locales.

Después de pasar a ser de titularidad municipal, el edificio siguió funcionando como escuela pública y escuela de artes y oficios. Durante un breve período, también se transformó en cuartel militar. Finalmente, y hasta el día de hoy, acoge el Museo Comarcal de Manresa y el Archivo Comarcal del Bages. 


  • Dirección: Via de Sant Ignasi, 40 - 08241 Manresa
  • Teléfono: (+34) 93 874 11 55
  • Correo electrónico: museu@ajmanresa.org
  • Web:
  • Horario:
    El claustro del antiguo colegio se puede visitar en el horario de apertura del Museo Comarcal de Manresa:
    Sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
    Domingos de de 10:00 a 14:00 horas.
    De martes a viernes, visitas concertadas.
    Cerrado todos los lunes no festivos y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, Viernes Santo, 25 y 26 de diciembre. Para otros días festivos, se recomienda consultar el horario en la web del museo.