Esta web utiliza galletas (cookies) para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continua navegando por la web, consideramos que acepta su uso. [ Aceptar ]

Masia de Les Marcetes


El mas de les Marcetes es uno de los mansos más importantes de Manresa. Sus orígenes se remontan a la época medieval, cuando todas sus tierras dependían del monasterio de Sant Benet de Bages. Presenta la tipología constructiva clásica de los mansos del Pla de Bages, con una masía-torre central, alas anexas construidas durante la época moderna y muro perimetral de protección.

Su localización, muy próxima al santuario de La Salut de Viladordis, motivó que San Ignacio de Loyola se acercase a pedir limosna cuando se acercaba a rezar al santuario durante los meses que pasó en Manresa. La familia propietaria de la masía, que solía cuidar de las dependencias religiosas de La Salut, no dudaba en acogerlo y darle limosna.

Según recoge la tradición familiar, el futuro santo agradeció su amabilidad dándoles como obsequio un trozo del cinturón o cuerda de cáñamo que solía utilizar para ceñirse la basta ropa de saco que vestía. Esta reliquia fue conservada dentro de una escultura de plata que, desgraciadamente, desapareció durante la Guerra Civil Española. 


Manresa Turisme · Plaça Major 10, Manresa · 938784090 · turisme@manresaturisme.cat